Únete a la asociación. Te ayudaremos a mejorar tu bienestar
Entidad declarada de utilidad pública
9 de May de 2021

Quiénes somos

ACCU Asturias es una entidad sin ánimo de lucro que se creó en el año 1990 con el objetivo de dar información y apoyo psicológico a las personas afectadas por Enfermedades Inflamatorias Intestinales (E.I.I.) y a sus familias. A día de hoy, ACCU Asturias es mucho más que todo eso; es una gran familia, que día a día trabaja por la mejora del bienestar social y, de la calidad de vida de quienes padecen E.I.I.

ACCU Asturias ha sido declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior: (BOE 5-12-2014).

Obtener la Utilidad Pública, requiere demostrar a través de aportación de numerosa documentación y unas buenas prácticas, por lo que supone una gran satisfacción a la par que una recompensa ante la Administración Pública y la Sociedad, que nos concede beneficios fiscales y publicidad.

Para esta Asociación, supone un reconocimiento importante a nuestra labor, trayectoria y buen hacer, a lo largo de 25 años trabajando para dar apoyo y tratar de mejorar la calidad de vida de los enfermos de Crohn, Colitis Ulcerosa y sus familiares en el Principado de Asturias.

Historia de ACCU Asturias

Un sábado a finales de noviembre del año 1990, Manuel García Alonso y Mariví Mena Paysán, más conocidos como Manolo y Mariví, los de La Felguera, nuestros fundadores, nos convocaron, a través de un escrito en cartas al director del diario El Comercio, a todas las personas que padeciésemos Crohn o Colitis Ulcerosa, a una reunión en el salón de actos del Colegio de las monjas en La Felguera. Allí, Manolo nos comentó su caso: su hija Marta, tenía Colitis Ulcerosa. Durante sus vacaciones en Málaga habían conocido al Doctor León Pecasse y les había hablado de lo bueno que es no sentirse solo en estas enfermedades, y que la unión del mayor número posible de afectados por la enfermedad podría, en alguna manera, ayudar a mejorar las condiciones de vida, y a combatir los efectos, de todo tipo, que produce la enfermedad.

En aquella reunión Manolo pidió voluntarios para formar grupos de trabajo y crear la asociación. Así, surgieron por el Oriente: Pilar Gregorio; por Avilés: Gregorio del Hoyo; por Oviedo: Raúl Castañón y Arcadio Cadavieco; y por Gijón: Isabel Ribera, Alejandro Callejo, Víctor Peláez y Luisana de Albornoz.

Una vez formado el grupo de trabajo había que buscar un Presidente, a lo que Víctor Peláez dijo: “Yo conozco un abogado laboralista con Crohn, que es la persona ideal”. Ése fue Carlos Meana (Presidente de ACCU Asturias en el periodo 1991-2008). En el año 1991 se registran los estatutos y la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa del Principado de Asturias se hace realidad.

En enero de 1994 se inaugura en la calle Menéndez Pelayo la que durante muchos años fue nuestra sede. Al cabo de unos años nos trasladamos a un bajo cedido por el Ayuntamiento de Gijón en la calle La Paz, 1, bajo. En la actualidad nos encontramos en el Equipamiento Social del Natahoyo, Avda. Moreda 11, 3ª Planta, donde tenemos dos despachos también cedidos por el Ayuntamiento de Gijón.

A través de este sitio web pretendemos que se conozcan un poco más y mejor las enfermedades inflamatorias intestinales: sus posibles causas y sus consecuencias. Desde aquí queremos hacer un llamamiento, particularmente a los medios de comunicación para que se hagan eco de unas enfermedades que, en ocasiones, son grandes desconocidas para la opinión pública en general.